Convenio con FLACSO 2017

El Área de Género, Sociedad y Políticas de FLACSO Argentina, a través de la Cátedra Regional UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina y el Caribe, y del Programa Regional de Formación en Género y Políticas Públicas (PRIGEPP), colaborará con la Diputación de Valencia en materia de igualdad de Género.

La Diputación de Valencia y FLACSO Argentina firmarán un acuerdo que contempla el intercambio de proyectos formativos y asistencia técnica en materia de Igualdad, dentro del espacio de interconexión entre universidades creado por la UNESCO en 1992. Tendrá una duración inicial de cuatro años y el objetivo de profundizar lazos de colaboración, que incluyen intercambiar información sobre las actividades que desarrollan en materia de Igualdad; organizar actividades de formación con la colaboración de agencias de cooperación internacionales; proponer programas mixtos de formación en materias de interés común y realizar publicaciones conjuntas.

 

“Jóvenes investigando Jóvenes en el mundo digital: un programa de investigación acción desde el enfoque de género”

La diputada del Área de Igualdad, Juventud y Deportes, Isabel García, se ha reunido en el Salón de Reinas de la sede de la institución provincial con Gloria Bonder, quien dirige el Área de Género, Sociedad y Políticas de FLACSO Argentina y es Coordinadora de la Cátedra UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina. El motivo fundamental del encuentro ha sido ultimar detalles para el impulso del proyecto de investigación ‘Jóvenes investigando Jóvenes en el mundo digital: un programa de investigación acción desde el enfoque de género’.

 

Se trata de una iniciativa fruto de un convenio de colaboración entre ambas instituciones para fomentar el conocimiento y estudio del comportamiento juvenil en materia de género y nuevas tecnologías. “Se ha detectado en los adolescentes un aumento del acoso y de violencia de género a través de las redes sociales. Por esto es importante impulsar iniciativas como esta, para que sean los propios jóvenes los que indagan sobre estas cuestiones “, señaló Isabel García.  

Un importante desafío es encarar la indagación de las experiencias juveniles desde las visiones e interpretaciones de los mismos jóvenes.

En este marco el proyecto aquí presentado intenta estimular el interés de mujeres y varones jóvenes en la investigación en el campo de juventud y género, brindándoles herramientas conceptuales y metodológicas básicas para participar de una investigación acción que nos permitirá elaborar materiales de divulgación pensados por y para los/as jóvenes sobre temas como uso seguro de internet y redes sociales, derechos digitales, privacidad, etc.


Breve descripción del proyecto

Aborda una problemática novedosa y de candente actualidad tanto a nivel local como internacional. Se focalizará en la indagación de  las experiencias tanto positivas como negativas, en el uso de las TIC, en particular de las redes sociales, por parte de jóvenes de ambos géneros entre 12 y 18 años.

En especial se indagarán los siguientes temas:

  • Actividades que realizan en internet
  • Usos  y modalidad de participación en las redes sociales
  • Producción de contenidos y soportes privilegiados
  • Seguridad y privacidad, conocimiento de derechos
  • Actitudes y reacciones frente a la violencia en internet

Organizaciones responsables

  • Cátedra Regional UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina – Área Género Sociedad y Políticas – FLACSO Argentina.
  • Diputación de Valencia. Área de Igualdad, Juventud y Deportes.

Fase de capacitación de jóvenes investigadores

  • Se llevará a cabo a través de un Taller online de formación con una duración de 10 semanas, a través de una web diseñada especialmente para este proyecto, con acceso directo al campus virtual de la Cátedra Regional Unesco Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina www.catunescomujer.org, coordinado por el equipo del Área de Género de FLACSO con amplia experiencia en formación virtual, género y juventud Y TIC.
  • Reclutamiento de 12 a 15 participantes, de ambos sexos que se encuentren cursando los últimos dos años de escuela secundaria.

Fase de trabajo de campo

  • Una vez finalizado el taller los/as jóvenes investigadores conformarán un equipo que llevará a cabo las tareas de relevamiento de información con el asesoramiento sistemático del equipo de la Cátedra UNESCO durante 10 semanas.
  • Utilizarán instrumentos de recolección de datos (principalmente guiones de entrevistas y grupos focales) ya elaborados por la Cátedra UNESCO que serán adaptados para esta ocasión.

Para la realización de estas actividades y la posterior presentación preliminar de resultados el equipo de jóvenes contará con el acompañamiento de:

  • Equipo de trabajo local, con una coordinación a cargo de una experta de España en estos temas
  • Equipo de trabajo del Área de Género de FLACSO que a través de reuniones periódicas por medios virtuales brindará apoyo y asistencia técnica.

Fase de elaboración de informes y materiales

Una vez finalizada la etapa de recolección de información, la Cátedra UNESCO, utilizando además información primaria contextual, procederá a la elaboración de un informe/artículo que recupere los principales hallazgos de la investigación. Para ello, se pautarán reuniones de trabajo virtual con el equipo de investigación de los jóvenes a fin de contar con sus aportes directos para la elaboración del informe y sus recomendaciones.

Se procederá a la elaboración de piezas comunicacionales, en formato digital (web, app) que contengan: Recomendaciones para un uso estratégico, seguro y productivo de las TIC.

Los resultados de este proyecto serán difundidos ampliamente, destacando en todo momento el apoyo de la Diputación de Valencia.

 

- Ver convenio

- Web: http://www.jovenesvalencia.catunescomujer.org