Convenio con Lambda 2017

Convenio de colaboración entre Lambda, Colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales y la Diputación de Valencia para la realización de actividades sobre diversidad sexual, familiar y de género dentro del programa DIVERSIA CON LA DIPU

Convenio con Lambda

Lambda trabaja principalmente, por un parte en la sociedad, denunciando públicamente la discriminación legal y marginación social hacia lesbianas, gais, trans y bisexuales, educando sobre la realidad del hecho homosexual, bisexual y transexual y luchando por conseguir la completa igualdad legal y social de todas las personas con independencia de su orientación sexual y/o identidad de género y por otra parte fomentando la salud, la participación social y la solidaridad, así como prestando servicios de apoyo.

Es objeto de este convenio, el desarrollo del PLAN DIVERSIA, que se llevará a cabo en diferentes municipios de la provincia de Valencia.

 

 

Objetivos específicos

Los objetivos específicos son:

  1. Apoyar a la infancia y juventud LGTB en su proceso de desarrollo personal e informar y asesorar a quienes estén sufriendo algún tipo de discriminación o rechazo por motivos de diversidad sexual o de género en cualquier ámbito de su vida, con especial atención al familiar y a los centros educativos.
  2. Proporcionar información y formación sobre la sexualidad, homosexualidad, transexualidad, y bisexualidad, así como sus aspectos psicológicos tanto a los y las jóvenes y adolescentes LGTB, como al resto del alumnado y profesionales que trabajen con la juventud tanto desde la administración, como en el ámbito de la educación formal y/o no formal.
  3. Intervenir en aquellos ambientes relacionados con la infancia y la juventud en los que se detecte que se están produciendo conductas discriminatorias a la diversidad sexual y/o de género.

Actuaciones

Las actuaciones que se van a realizar durante este año 2017, para el cumplimiento de los objetivos serán:

  1. Talleres para IES.
    Talleres dirigidos a alumnado de centros educativos de enseñanzas medias cuyo objetivo principal es prevenir el acoso lgtbfóbico y fomentar el respeto a la diversidad sexual, de género y familiar. Con una dinámica participativa y mediante material audiovisual o juegos que pretenden generar empatía entre el alumnado heterosexual y el alumnado LGTB y analizar cuál es su postura como público observador de las situaciones de acoso LGTBfóbico que les rodean.

  2. Exposición “Donant la cara: un passeig per la diversitat”
    Exposición interactiva que mediante el uso del teléfono móvil pondrá a disposición del público referentes positivos LGTBQI+H así como distintos aspectos históricos y culturales en relación con la diversidad sexual y de género.

  3. Biblioteca de colores.
    Iniciativa dirigida a adecuar las bibliotecas municipales para que contengan materiales que reflejen la diversidad sexual, familiar y de género. Actividad dirigida especialmente a dotar de referentes positivos y modelos familiares diversos a la infancia y juventud.

  4. Cuentacuentos sobre la diversidad.
    Consiste en la interpretación de un cuentacuentos adaptado a la edad del público receptor con la finalidad de sensibilizarles sobre cuestiones como la diversidad, valor enriquecedor de nuestra sociedad, valores como el respeto y apreciación positiva de la diversidad, deconstrucción de los estereotipos de género en las niñas y niños y el fomento de la lectura.

  5. Edición “El viaje de Flop”.
    Herramienta para trabajar la diversidad con edades entre 8 y 12 años ante la posibilidad de disponer del cuentacuentos cada vez que se desee, se convertirá el cuentacuentos en un cuento con actividades para niñas y niños de primaria que se entregaría a aquellos ayuntamientos que realicen el cuentacuentos para poder trabajar los contenidos durante más tiempo o de forma más profunda.

  6. Margarida Project.
    Consiste en un sistema integral de atención a personas LGTB cuando se dan en el contexto educativo que se encuentran en riesgo de sufrir discriminación. Abarca todos los aspectos que afectan al o a la menor como, acompañamiento y soporte emocional y/o psicológico, facilitación de un espacio seguro para la relación entre iguales, orientación familiar, asesoramiento al centro educativo y actividades de sensibilización para el alumnado del centro al que pertenezca el o la menor.

 

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