"El burka como excusa. No es religión, es política"

La escritora argelina y abogada Wassyla Tamzali ha participado en la ponencia ‘El burka como excusa. No es religión, es política’, acto que ha tenido lugar en el Auditori Joan Plaça del Jardí Botànic y que culmina la programación que la Diputación de Valencia ha organizado con motivo de la celebración del 8 de marzo. Tamzali es una firme defensora de la prohibición del burka, al considerarlo contrario a la idea de civilización.  

“No se debate sobre una tela, sino sobre un signo de dominación sobre las mujeres”, ha señalado la escritora argelina, quien ha cuestionado el uso de elementos como el burka y el velo a lo largo de la ponencia. La también abogada y militante feminista defensora del laicismo denuncia en sus obras la utilización en los países árabes de la religión para controlar a la ciudadanía, así como los peligros del integrismo.

“La religión representa un encuentro de fuerzas y se hace peligrosa cuando entra en el juego político”. Wassyla Tamzali ha dirigido durante casi 20 años programas de la UNESCO por los derechos de las mujeres, además de realizar numerosas investigaciones sobre violencia de género, prostitución y trata de personas. La diputada de Igualdad, Juventud y Deportes, Isabel García, ha destacado de ella que es “una gran feminista, una pensadora, que ha sabido traspasar fronteras y transmitir su filosofía y su forma de entender el feminismo”. 

“La religión representa un encuentro de fuerzas y se hace peligrosa cuando entra en el juego político”

Con esta actividad, la Diputación de Valencia culmina la programación preparada con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, que a lo largo de una semana ha desarrollado acciones en Xàtiva, Favara, Albalat dels Sorells y València, combinando charlas y conferencias con espectáculos y exposiciones. “Como institución apostamos por la defensa de los derechos de las mujeres, por la Igualdad real. Buena prueba de ello son todas las actividades que se han organizado desde este equipo de Gobierno”, ha asegurado Isabel García.  

De esta manera, la Diputación de Valencia muestra su compromiso con la Igualdad de género, una de las líneas estratégicas del nuevo equipo de Gobierno de la institución provincial, que lleva trabajando desde el inicio de la legislatura en la promoción de acciones que favorezcan la equidad. Entre sus próximas acciones, destacan la aprobación este mes de marzo del Plan de Igualdad, así como la realización de cursos dirigidos a personal técnico y político en esta materia.

- INVITACIÓN A LA PONENCIA