Escuela de Igualdad

PROYECTO ESCUELA DE IGUALDAD

Técnicas que desarrollan el programa: Dora García (Educadora Social) y Natalia Bellver (Psicóloga). Expertas en Igualdad y género.

FUNDAMENTACIÓN

La  ESCUELA DE IGUALDAD es un proyecto comarcal que se está desarrollando en distintos municipios de la provincia de Valencia, iniciándose en el año 2016, y manteniéndose en la actualidad. La ESCUELA DE IGUALDAD, pretende ser un mecanismo de intervención psico-social desde la acción positiva; un instrumento al servicio del bienestar de las mujeres y una fuente del despertar de la conciencia de género para contribuir a la construcción de una sociedad justa e igualitaria, libre de violencia machista.

TALLERES

Los talleres están dirigidos a mujeres residentes en el área geográfica de la provincia de Valencia y se desarrollan de manera conjunta con una duración de 12 sesiones en total y de dos horas de duración cada sesión.

Los talleres se han realizado desde Junio 2016 a Diciembre 2017 en los siguientes municipios: Burjassot, Moncada, Rafelbunyol, Alboraya, Albalat dels Sorells, Xirivella y  Aldaia.

La ESCUELA DE IGUALDAD, se compone de dos talleres con dos enfoques complementarios, el social y el psicológico.

  • TALLER DE REGULACIÓN EMOCIONAL Y AUTOESTIMA CON ENFOQUE DE GÉNERO.
    La Socialización de género es el proceso de aprendizaje por el que se transmiten las creencias, los valores y los comportamientos dominantes de una determinada sociedad, se construyen las relaciones de género y se asignan los papeles diferenciales. Una de las consecuencias es que existe una sobrevaloración de la dimensión afectiva que determina distintas responsabilidades, ello implica que, los propios deseos de las mujeres o sus necesidades, se posterguen, dificultando el desarrollo de una sana autoestima. La regulación emocional pertenece a las terapias de tercera generación cuya finalidad es desarrollar una sana autoestima y más importante, enseñar herramientas para conocer cómo prevenir en un futuro malestares que puedan desembocar en trastornos emocionales.
  • TALLER DE CONCIENCIACIÓN EN PERSPECTIVA DE GÉNERO E IGUALDAD
    La educación diferenciada por sexos nos hace a las mujeres asumir desde niñas y de manera “natural” roles y estereotipos asignados al género femenino, sin lugar a su cuestionamiento, así como que obedezcamos mandatos, también de género, que nos son dictados no sólo en nuestra infancia, sino a lo largo de nuestra vida: el deber de ser esposas, madres y amas de casa, de necesitar a un hombre al lado para estar completas, de sublimar el sacrificio por amor, de estar bellas, de no envejecer, etc. Todo ello a costa de reducir nuestras libertades individuales en forma de discriminaciones y desigualdades en relación al otro sexo, para ajustarnos al modelo que la sociedad patriarcal, androcéntrica, nos impone.
    Ser conscientes de este proceso y hasta qué punto nos ha afectado y afecta individualmente a cada mujer es el primer paso para el empoderamiento personal y colectivo, es decir, para recuperar la libertad a la que tenemos derecho, y de la que debemos disfrutar si queremos una sociedad realmente igualitaria y democrática.