Jornadas sobre Género y Diversidad Sexual “Violencias no tan distintas”

NATURALEZA

El programa Nagore pretende promover la igualdad entre hombres y mujeres, prevenir la violencia de género y la violencia homolesbotransfóbica,  mediante la creación de espacios de reflexión e intercambio de experiencias y conocimientos,  que permitan incorporar valores y actitudes basadas en la igualdad y el respeto.

FUNDAMENTACIÓN

A pesar de los importantes avances, la violencia de género continúa siendo uno de los principales problemas en cualquier sociedad del mundo.
Sin duda, la realidad nos muestra que las causas que originan y perpetúan la misma son múltiples y complejas. De hecho, los esfuerzos institucionales y legislativos que se vienen realizando no dan los frutos deseados, dado el arraigo histórico de las relaciones de poder intergénero, jerarquías y desiguales. Por lo que continúan reproduciendo de generación en generación, creencias, actitudes y comportamientos basados en la  desigualdad, el sexismo y la homofobia.
Para lograr una verdadera ruptura, se hace necesario realizar una prevención con el objetivo de contrarrestar las influencias procedentes de los distintos ámbitos, entre otros, familia, iguales y medios de comunicación.
Es de sobra conocido que aquellas sociedades que presentan menos rasgos de homofobia son también aquellas en las cuales todas las mujeres sufren menos discriminación, por ello, promover la igualdad y tratar de erradicar la violencia machista, la homolesbofobia y transfobia  es un requisito indispensable si queremos construir una sociedad justa e igualitaria. 
Al respecto, no cabe duda que la educación tanto de la población adulta, como la de los más jóvenes, es una vía con muchas posibilidades para trabajar por la transformación de la sociedad en un mundo más justo e igualitario.

OBJETIVOS

  1. Facilitar la comprensión de la diferencia entre el género y el sexo.
  2. Tomar conciencia de los roles y estereotipos de género.
  3. Comprender cómo vamos interiorizando lo que significa ser niño o niña, a través de la socialización diferencial, como algo propio o impropio de cada sexo.
  4. Contribuir a erradicar los prejuicios y estereotipos de género en el imaginario social de los niños y niñas.
  5. Visibilizar la existencia de las familias homoparentales.
  6. Promover el respeto a las diferencias personales y familiares.
  7. Prevenir el acoso y la homofobia desde la primera infancia.
  8. Fomentar valores, actitudes y comportamientos que promuevan relaciones igualitarias.
  9. Prevenir la violencia de género.
  10. Valorar y respetar la diversidad corporal, de género y sexual.
  11. Ayudar a construir una sociedad más justa, libre e inclusiva 

DESTINATARIOS/AS

Población entre 6-9 años, de 5 municipios de la provincia de Valencia.

ACTIVIDADES

Por un lado, los contenidos en materia de igualdad y de prevención de la violencia de género abordarán, entre otros, el sistema sexo-género, roles y estereotipos de género, mecanismos y ámbitos de la socialización diferencial, la discriminación por razón de sexo y, en relación a la violencia de género, conceptualización, mitos, señales de alerta, la socialización tóxica en relación al amor, conductas abusivas y de control en las redes sociales, así como claves para prevenir la violencia de género.
 
Por otro lado, los contenidos a desarrollar en los talleres de prevención de la violencia homolesbotransfóbica serán, entre otros, los siguientes: Diversidad familiar: Diversidad corporal (intersexualidad). La sexualidad y sus dimensiones. Diversidad sexual e identidades de género, mitos y prejuicios en relación a la homosexualidad, intersexualidad y transgenerismo. Origen y mecanismos de perpetuación de la violencia por razones de orientación sexual, expresión e identidad de género o diversidad corporal. El bullying homolesbotransfóbico. Modelos positivos como referentes históricos y actuales.
 
Se utilizará una metodología activa y participativa en sesiones tipo taller, donde se combinará la exposición teórica con diversas técnicas y dinámicas (tormenta de ideas, grupo nominal, discusión dirigida, estudio de casos, preguntas anónimas, etc.). También se utilizarán recursos audiovisuales y material impreso.
 
Las jornadas se han estructurado por tramo de edad teniendo en cuenta el periodo evolutivo correspondiente a su edad cronológica, así como la  posible heterogeneidad que pueda existir dentro de cada grupo.

TEMPORALIZACIÓN

Las distintas jornadas que integran el programa tendrán lugar en el periodo comprendido entre el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2017.