Programa de Igualdad, conciliación y prevención de la discriminación

Entidad que desarrolla el programa: Plataforma Intercultural España.

Fundamentación

Para prevenir la discriminación o cualquier acto discriminatorio se considera necesario modificar las pautas sociales y culturales de comportamiento basadas en la idea de la inferioridad o la superioridad de los sujetos y eliminar el uso de la violencia o la agresión como modo de resolución de conflictos.

Aunque se parte  de que la igualdad es uno de los valores característicos del sistema democrático  con mucha frecuencia y en vivencias cotidianas este valor desparece. La igualdad no significa que hace desparecer lo que nos hace diferentes, la igualdad sería  respetar, valorar y no discriminar las diferencias.

Así, el aprendizaje y los comportamientos sociales tales como costumbres, creencias y valores se van forjando desde que nacemos en el seno familiar  y en relación con otras personas  durante toda la vida. Por lo que cuantos más intercambios, vivencias y encuentros con el otro (diferente), desde la igualdad tengamos más oportunidades de generar una sociedad más igualitaria tendremos.

Para cambiar la realidad, las estructuras, los estereotipos y los valores sociales hay que poner en marcha actuaciones precisas para eliminar obstáculos no visibles que dificultan el que la igualdad de trato y de oportunidades sea un hecho.

Este especio pretende ser un facilitador y referente en el proceso de inserción inmigrantes y sus familias a las dinámicas de la vida en nuestra sociedad.

Objetivos específicos

  1. Sensibilización y concienciación del proceso de socialización del inmigrante.
  2. Mejorar la calidad e incrementar la cantidad de las interacciones que se producen en el entorno familiar y la comunidad en general, entre si y en todas las variables posibles. Violencia de Genero, Jóvenes en riesgo de exclusión.
  3. Potenciar el desarrollo de iniciativas y creatividad.
  4. Poner el acento en los procesos a través de los cuales la interacción se ve favorecida en los diversos ámbitos, fiestas, cultura, costumbres, Deportes. Para aprender interactuando.
  5. Generar espacios de información y reflexión colectivas de las diversas temáticas que surjan de necesidad e interés. Facilitar información y asesoramiento sobre recursos específicos.
  6. Orientar el desarrollo hacia la autogestión, saber usar los conocimientos que va adquiriendo, valorar y cuestionar si fuese necesario los que ya posee  para dar respuesta elaborada para las nuevas realidades en el trabajo en redes con los demás colectivos.

Talleres

Los talleres están dirigidos a inmigrantes residentes en el área geográfica de la Provincia de Valencia y se desarrollan a partir de tres módulos diferenciados:

  • Módulo 1 - Sensibilización y socialización. Vivencias previas.
  • Módulo 2 - Exposición teórica Derechos y obligaciones. Lo que Necesito saber
  • Módulo 3 - Reconstrucción. Las nuevas alternativas. Fomento del Asociacionismo

Los talleres se están realizando de junio a diciembre de 2017 en 6 municipios de Valencia: Llíria, Burjassot, Manises, Mislata, Benetússer y Torrent.

Cada taller tiene 10 sesiones y cada sesión es de 4 horas.