Congreso II Feminario 2017

La Diputación consolida su Feminario como espacio de debate y respuesta a los retos actuales de las mujeres

La Diputación de Valencia consolida su Feminario como referente de las claves y retos actuales del feminismo en el ámbito autonómico y nacional. El presidente, Jorge Rodríguez, y la diputada de Igualdad, Isabel García, han presentado este martes la segunda edición de este congreso que se celebrará el viernes y el sábado en La Petxina y que recoge la tradición del feminismo valenciano para dar respuesta a temas actuales.

En palabras de Jorge Rodríguez, “la igualdad es uno de los pilares de la acción de gobierno de esta institución, un principio básico para este equipo de gobierno que tratamos de aplicar en todos los ámbitos de gestión, no solo en los que tienen que ver directamente con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”.

Este Feminario, que celebra su segunda edición en Valencia, es la guinda a la política de igualdad de esta Diputación presidida por Jorge Rodríguez, con Isabel García al frente de un área que, por primera vez, cuenta con una delegación específica para diseñar políticas públicas de igualdad efectivas y medidas preventivas de discriminación de género, con dotación presupuestaria para ejecutar estas medidas y programas.

El presidente de la Diputación ha agradecido a Isabel García el trabajo para cerrar un programa con “grandes ponentes y moderadoras”, y ha explicado que este Feminario forma parte de “una estrategia integral que proyecta una serie de políticas enfocadas a romper el círculo vicioso que sostiene a una sociedad patriarcal que va a encontrar todos los impedimentos que estén a nuestro alcance”.

Ecofeminismo y mujeres en países en conflicto

La diputada de Igualdad, Isabel García, ha repasado las temáticas a tratar en este segundo congreso feminista de Valencia, entre las que destacan, por su carácter novedoso, la mesa sobre ecofeminismo, con la ex ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona y la catedrática de la Universidad de Valladolid Alicia Puleo, y el debate sobre las mujeres en situación de conflicto, con la participación de la investigadora Pamela Urrutia y la activista feminista y pacifista Stasa Zajovic, cofundadora de Women in Black de Belgrado.

Junto a ellas, otras mujeres referentes del feminismo como la catedrática de la UNED Amelia Valcárcel, madrina del Feminario, la filósofa Alicia Miyares, la presidenta del lobby feminista en Andalucía, Rafaela Pastor, la ex ministra de Cultura Carmen Alborch, la escritora Laura Freixas, la crítica de cine Pilar Aguilar y la periodista Rosa Solbes.

En total, una veintena de mujeres que debatirán y extraerán sus conclusiones sobre temas de actualidad relacionados con el feminismo y la igualdad, como las nuevas formas de patriarcado, la prostitución o los úteros de alquiler. Un congreso organizado por la Diputación que, en palabras de la diputada Isabel García, “en apenas dos años se ha convertido en un foro de debate de primer nivel”.

Isabel García ha insistido en la idea de que “este Feminario pretende reivindicar la trayectoria de la Comunidad Valenciana como referente del feminismo en España”. En el programa de esta segunda edición, participarán como moderadoras Rafaela Pastor y Silvia Buabent, las responsables de los otros feminarios que se organizan a nivel nacional en Córdoba y Fuenlabrada.

Web: http://www.feminariovalencia.es