GLOSARIO DE TÉRMINOS RELATIVOS A LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES

Se ha elaborado partiendo de una recopilación de la Unión Europea y añadiendo nuevos conceptos que han surgido en los entornos académicos o sociales.

A (9) | B (3) | C (11) | D (25) | E (13) | F (3) | G (1) | H (1) | I (12) | L (1) | M (4) | N (1) | O (1) | P (12) | R (4) | S (10) | T (13) | V (4)
ACCIÓN POSITIVA

Medidas dirigidas a un grupo determinado, con las que se pretende suprimir y prevenir una discriminación o compensar las desventajas resultantes de actitudes, comportamientos y estructuras existentes (denominadas a veces "Discriminación positiva") Las acciones positivas desarrollan el principio de igualdad y la igualdad está en su fundamento.  Consiste en establecer medidas temporales que corrijan las situaciones desequilibradas como consecuencia de prácticas o sistemas sociales discriminatorios. El objetivo de estas medidas es eliminar barreras y facilitar la participación de las mujeres.

La base filosófica es sencilla: tratar de manera desigual lo que es desigual para conseguir un equilibrio. Se trata de lograr que todo el mundo parta de la misma línea de salida, luego, cada cuál que llegue hasta donde le permitan sus posibilidades. Nacieron en Estados Unidos en los años sesenta y se utilizan con las minorías o los colectivos sociales excluidos. “Lejos de comprometer el principio de la igualdad, constituye una parte esencial del programa para llevar a cabo este principio”.

Definición del Comité para la igualdad entre hombres y mujeres del Consejo de Europa: “Una estrategia destinada a establecer la igualdad de oportunidades por medio de unas medidas temporales que permitan contrastar o corregir aquellas discriminaciones que son el resultado de prácticas o de sistemas sociales”.

Las acciones positivas se pueden aplicar a cualquier ámbito de la vida pero su campo de actuación se ha centrado prioritariamente en tres grandes áreas: laboral, educativa y participación política. En Europa y América Latina, el término quedó fijado para combatir las discriminaciones contra las mujeres.

En España, las medidas de acción positiva están amparadas constitucionalmente. El Artículo 9.2 de la Constitución contempla explícitamente que “corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social”.

También el Estatuto de los trabajadores en su artículo 17.1 estipula el desarrollo de medidas de acción positiva: “El Gobierno podrá otorgar subvenciones, desgravaciones y otras medidas para fomentar el empleo de grupos específicos de trabajadores desempleados que encuentren dificultades especiales para acceder al empleo”.

ACOSO ESCOLAR (Bullying)

El concepto refiere al acoso escolar y a toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares, de forma reiterada y a lo largo del tiempo. El bullying implica una repetición continuada de las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima. Ver cyberbullying.

ACOSO SEXUAL

Comportamiento de naturaleza sexual o de connotaciones sexistas, no deseado por la víctima, que afecta a la dignidad de mujeres y de hombres. Se incluye aquí, en el trabajo, el comportamiento de superiores y de colegas (Resolución del Consejo de la UE, de 29 de mayo de 1990, D.O. nº C 157, de 27/06/1990)

ANÁLISIS POR GÉNERO

Estudio de las diferencias de condiciones, necesidades, índices de participación, acceso a los recursos y desarrollo, control de activos, poder de toma de decisiones, etc. entre hombres y mujeres debidas a los roles que tradicionalmente se les ha asignado.

ANDROCENTRISMO

El hombre como medida de todas las cosas. Modelo antropológico que sitúa al hombre (ser humano sexuado varón) como la medida de todas las cosas. Está caracterizado según los intereses de la clase dominante de una determinada sociedad o grupo. Emerge en la Edad Moderna, sustituyendo al Teocentrismo. Este enfoque unilateral se ha llevado a cabo desde todos los ámbitos del Poder (política, economía, educación, cultura, sociedad, sanidad, etc.) con las subsiguientes consecuencias de exclusión para todos aquellos sujetos no inmersos en el modelo antropológico denominado “hombre” que en nuestra cultura y época se corresponde con un individuo de las siguientes características: varón, blanco, rico, sano, heterosexual, con una edad productiva oscilante (entre los 30 y los 60 años), adscrito a un credo judeo-cristiano y con un referente histórico europeo.

ATENCIÓN A LA INFANCIA

Concepto amplio que abarca la prestación de servicios tanto públicos como privados, individuales o colectivos, destinados a cubrir las necesidades de las niñas y niños y de los padres y madres. (Recomendación 92/241 del Consejo de la UE, de 31.3.92 D.O nº L 123)

ATENCIÓN A PERSONAS DEPENDIENTES

Prestación de asistencia a personas jóvenes, enfermas, de edad avanzada o discapacitadas que dependen de otra persona.

AUDITORIA DE GÉNERO

Análisis y evaluación de políticas, programas e instituciones en cuanto a cómo aplican criterios relacionados con el "género".

AYUDA FAMILIAR

Miembro de la familia que trabaja en una empresa familiar, como una explotación agrícola, una tienda, un pequeño negocio o una práctica profesional. Suele tratarse de la esposa, una hija o un hijo.