Guía de comunicación inclusiva y no sexista

El lenguaje es un instrumento al servicio de la comunicación y de la transmisión de valores que, además de representar la realidad, afecta a su construcción. La lengua española, y en particular el lenguaje administrativo, sigue anclado en un momento histórico ya superado que no se ha adaptado a los objetivos relacionados con la igualdad y el trato no discriminatorio. Este sigue reflejando y transmitiendo ideas y actitudes discriminatorias marcando diferencias en el valor, las posiciones y las oportunidades de las personas por razón de sexo, sin más argumento que la costumbre de señalar de manera arbitraria el género gramatical masculino, como representativo de ambos sexos.

A finales de la década de los años ochenta del siglo XX se impulsó la renovación del lenguaje administrativo como una herramienta de promoción de la igualdad y de lucha contra la discriminación hacia las mujeres. Surgía una nueva intención gubernamental abalada por numerosas referencias legislativas de forzar cambios dirigidos a promover una conciencia social, enmarcada en la importante participación de las mujeres en la esfera laboral y en general en el ámbito público. De esta manera, el uso de un lenguaje inclusivo y no sexista constituiría una herramienta clave de las políticas de igualdad, que tiene que formar parte de la actividad de las administraciones y poderes públicos para la visibilización de las mujeres en tanto que destinatarias de las políticas públicas.

No obstante, los usos cotidianos del lenguaje y la tendencia a la masculinización, hace necesario que se empleen herramientas de orientación para la incorporación de esta estrategia en la actividad cotidiana de las administraciones públicas y para la preparación del personal a su servicio. La incorporación de un uso de lenguaje no sexista requiere de marcos de referencias y reglas de uso además de nociones básicas de las razones por las que es necesario nombrar e incluir en la comunicación institucional a las mujeres.

La Diputación de Valencia pretende con la elaboración de esta Guía ofrecer un recurso práctico y dinámico que propicie el uso de una comunicación plural, inclusiva y no sexista. Desea poder servir de herramienta a todas las personas que trabajan en la Diputación, así como a aquellas que lo hacen en otras entidades y empresas públicas y privadas.

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