PROGRAMA PARA VISIBILIZAR LA IDENTIDAD DE GÉNERO Y ORIENTACIÓN SEXUAL A NIVEL ESCOLAR

Programa que corre a cargo de la Asociación Iridis. Menores lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales.

Actividad/servicio principal que desarrolla la entidad

Búsqueda de la igualdad y eliminación de la discriminación en menores del colectivo de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales.

2017. Colegio Público Olocau.

La asociación trata de apostar por la visibilidad y el apoyo para el acompañamiento de las y los menores con esta peculiaridad, ya que el respeto a su diversidad es una cuestión de Derechos Humanos y el primer paso para conseguir la normalidad es la educación. Es un programa innovador y pionero que pretende atajar de raíz, bajando al nivel escolar, una situación que no tiene la visibilidad adecuada, donde mediante juegos, talleres y prácticas se intenta que los más jóvenes aprendan a tolerar a todos los colectivos en general y al que nos atañe en particular.

Tipo de programa

Programa para promover la eliminación de cualquier discriminación a los menores del colectivo de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales, mediante cursos educativos que inciden en la tolerancia e igualdad utilizando como armas para llegar a los menores diferentes talleres, juegos lúdicos y participación directa de estos en las actividades.

El programa persigue también la implicación de los familiares para que en un futuro ellos sean capaces también de concienciar y abordar los diferentes problemas de igualdad que puedan surgir.

El programa se centra también para que en el caso que exista algún caso en el centro escolar, pueda identificarse y solicitar ayuda para un mejor apoyo al alumno y familiares.

Ámbito de ejecución

El ámbito de ejecución es de carácter provincial, dentro de los centros de educación primaria.

El proyecto va dirigido a los alumnos de primaria y a sus familias, realizando un taller más dinámico para los alumnos y otro más informativo para las familias.

Objetivos generales

  1. Utilizar las posibilidades que ofrece la escuela pública como vehículo de formación de las personas y como transmisor de valores, con el fin de superar prejuicios y estereotipos que impiden a las mujeres y a los hombres desarrollarse según sus expectativas personales y su potencial individual.
  2. Incluir la perspectiva de género en las políticas de educación para garantizar la plena igualdad de acceso, participación y representación de todas las personas, de cualquier edad y condición, en todos los ámbitos y a todos los niveles: alumnos, profesores y familias.
  3. Introducir el Principio de Igualdad de Oportunidades como una máxima de calidad en la gestión dentro de la responsabilidad social corporativa de todas aquellas instituciones o entidades relacionadas con la educación.
  4. Fomentar el empleo de estrategias coeducativas en el ámbito escolar, así como contextos de participación y práctica que faciliten la incorporación del colectivo de menores de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales a todo tipo de actividades como hábito permanente.
  5. Promover la investigación en materia de menos de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales con el fin de que sirva de apoyo a políticas de igualdad efectivas en la educación, así como para la aplicación de programas y elaboración de herramientas y otros materiales que permitan avanzar hacia una educación cada vez más equitativa.
  6. Apoyar la formación de redes y equipos multidisciplinares en el ámbito escolar donde los/las profesionales expertos/as en igualdad intercambien sus conocimientos y experiencias para favorecer la igualdad y eliminar las barreras que aún la dificultan.
  7. Reflejar en los medios de comunicación una imagen positiva de nuestros colectivos en el deporte, diversificada, exenta de estereotipos de género y como modelos de éxito personal, profesional y social.

Proyectos del programa

Taller para escolares

En esta fase inicial se pretende dar información y sensibilizar a los alumnos sobre el caso que nos ocupa, la metodología a desarrollar dependerá de las edades de los alumnos y tendrá lo siguientes puntos:

  • Presentación: pequeña dinámica para comenzar el taller.
  • El sexo biológico: Hablaremos sobre nuestros cuerpos y cómo nos asignan un sexo. Aprovecharemos además para introducir la belleza de todos los cuerpos y el respeto a la diversidad.
  • Mostramos los sentimientos a través del cuerpo: distinguiremos entre las muestras afectivas a familia, amistades, pareja y personas desconocidas.
  • La identidad de género, la transexualidad: explicaremos los conceptos y aprovecharemos para hablar de los roles de género asignados.
  • La orientación sexual: hablaremos de los conceptos y de las familias.
  • Para llevar a cabo estos puntos, se necesitará dependiendo de la edad diferente material y recursos dinámicos.

Taller para padres y escolares

Se proyectará un corto para las familias y los escolares donde se refleja la realidad que hay hoy por hoy con los menores transexuales y las diferentes orientaciones sexuales.

Una vez terminada habrá una dinámica grupal donde se reflejarán las dudas que le surjan a las familias y se sacarán temas relacionas con el corto.