Guía para Elaboración de Planes Municipales de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres

Uno de los retos más importantes a los que se ha enfrentado la Dirección General de la Mujer y por la Igualdad de la Consellería de Bienestar Social, en los últimos tiempos, ha sido trabajar para implicar a las Administraciones Locales en la consecución de la igualdad de oportunidades.

Se trata de una tarea contemplada en la Ley 9/2003 de 2 de abril, de la Comunitat Valenciana, para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, que apuesta por la igualdad de trato y no discriminación entre hombres y mujeres, en todas las esferas de la vida, ya sea política, civil, laboral, económica, social y cultural, con la finalidad de alcanzar una sociedad más democrática, justa y solidaria.

La voluntad de la Generalitat Valenciana es conseguir la plena igualdad entre mujeres y hombres. En este sentido, destacar que el Gobierno Valenciano, en su Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2006 – 2009, prioriza como Área I: La Incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas, con el objetivo de incorporar la transversalidad de Género, en las Políticas de Acción Positiva de la Administración Valenciana.

En concreto, la Consellería de Bienestar Social es responsable de impulsar la elaboración de planes y políticas de igualdad en las administraciones locales.

La difusión de esta Guía tiene como principal finalidad facilitar la elaboración de Planes Municipales de Igualdad (PMIO), aportando la perspectiva de género a todas las políticas públicas locales, en todos los niveles y en todas las etapas.

En este sentido, resulta fundamental que las distintas Entidades locales adapten las estructuras y los procedimientos, con el fin de incorporar la perspectiva de Igualdad entre mujeres y hombres, a todas sus acciones.

Para ello deberán:

  • Impulsar los cambios necesarios, para crear estructuras de cooperación en todos los niveles de responsabilidad, asignar recursos y designar responsables;
  • Desarrollar métodos y herramientas que hagan posible la integración de la estrategia de la igualdad aplicada de manera transversal, dentro de cada departamento administrativo;
  • Facilitar la formación adecuada a personas responsables (políticas, y personal técnico), creando instrumentos de evaluación periódica y continua;
  • Garantizar la calidad de toda medida y actuación, desde el punto de vista de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Así pues, animamos desde la Dirección General de la Mujer y por la Igualdad de la Conselleria de Benestar Social, a diseñar e implantar en los Municipios y ciudades de la Comunitat Valenciana, Planes Municipales de Igualdad de Oportunidades –PMIO- con el objetivo de construir poblaciones flexibles, responsables, conciliadoras y, por tanto, más igualitarias. Confiando que este manual sea de la máxima utilidad.

Celia Ortega Ruiz
Directora General de la Mujer y por la Igualdad

 

- Consultar guía