La red. Estatutos y componentes

La red de municipios sin violencia de género surge del compromiso de 9 municipios de crear una estructura común para  aunar esfuerzos y recursos en el abordaje integral de  la violencia de género.

Los municipios que integramos la Red compartimos una misma definición de violencia de género que  incluye no sólo las agresiones claramente manifiestas: físicas, psíquicas, mutilaciones...sino todas las situaciones de desigualdad y exclusión social, que padecen las mujeres en función  de su género,  y compartimos también la convicción de que las causas de la violencia están en los roles desiguales que la sociedad patriarcal asigna a cada género.

Ambos conceptos, - qué entendemos por violencia y cual es su causa- ,son los parámetros desde los que se orientan todas  nuestras acciones y compromisos.

Partimos así de  premisas comunes en el enfoque de nuestras intervenciones:

  • Planteamos un enfoque preventivo, transversal e integral  de la violencia.
  • Consideramos imprescindible la creación de un  Área de Igualdad en cada Ayuntamiento.
  • Consideramos fundamental la participación e implicación de la  ciudadanía y especialmente de las asociaciones y movimientos de mujeres, en la elaboración seguimiento y control de todos los planes para la consecución de un grado de tolerancia cero.
  • Consideramos imprescindible la formación en género  de todos los/las profesionales que intervienen en el proceso de prevención y atención a las mujeres (policía, profesorado, psicólogas... 

La estructura organizativa de la Red se compone de básicamente de tres  comisiones:

  • Comisión Permanente
    Órgano formado por las concejalas de Igualdad de los Ayuntamientos miembros de la Red.
  • Comisión Técnica
    Equipo de trabajo formado por las técnicas de todos los Ayuntamientos integrantes de la Red.
  • Comisiones de Trabajo
    Integradas por personas miembros de la Red y/o personas especialistas en los diferentes temas objeto de estudio.

Los municipios que actualmente componen la red són: Alaquás, Albal, Benetússer, Quart de Poblet, Requena, Vinalesa, Xirivella y Mancomunidad Intermunicipal Barrio del Cristo (Aldaia-Quart de Poblet).