Reglamento de creación y funcionamiento de la Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género

Xarxa de MunicipisEXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la lucha contra la violencia de género suponen uno de los pilares fundamentales de las políticas llevadas a cabo por el actual Gobierno de la Diputación de Valencia.

Desde el inicio de la legislatura, la Diputación de Valencia, desde su área de igualdad, ha venido realizando un trabajo de apoyo a los ayuntamientos, asociaciones y colectivos en la promoción de la igualdad y en la lucha contra la violencia de género.

De este modo, esta nuevo proyecto que presentamos viene a completar el trabajo ya iniciado desde la institución provincial y tiene como finalidad conseguir una acción más eficaz en la prevención, detección y eliminación de cualquier forma de violencia contra las mujeres que se pueda dar en los municipios de la provincia de Valencia, así como posibilitar una acción coordinada y transversal que asegure una respuesta eficaz, rápida y homogénea en la intervención con mujeres víctimas de malos tratos.

Aunque hay buenas experiencias y muchos municipios vienen trabajando desde hace tiempo la prevención, detección y erradicación de la violencia de género, es necesario realizar un trabajo de coordinación y cooperación con el fin de rentabilizar los recursos materiales y humanos y crear un sistema coherente y sistematizado.

Por lo que, la creación de la Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género, de la provincia de Valencia, pretende coordinar el trabajo que se viene realizando, optimizando y potenciando los recursos existentes desde las estructuras ya creadas.

La finalidad de la Red es garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a los recursos de prevención y atención a la violencia de género, mejorando así la calidad de vida de las mujeres de la provincia, en general, y de las mujeres y de sus hijos e hijas que han sufrido o sufren violencia de género, en particular, independientemente de su zona de residencia, implicando a los poderes públicos en las actuaciones dirigidas a la erradicación de la violencia de género.

La violencia de género no es un problema que afecta al ámbito privado, sino que es un problema de carácter público que afecta a toda la sociedad en su conjunto, por lo que su erradicación tiene que ser uno de los objetivos fundamentales de todos los poderes públicos y una obligación que le corresponde a los gobiernos y administraciones en el marco de sus correspondientes competencias.

La violencia contra las mujeres constituye una de las violaciones más flagrantes de derechos humanos que suceden en la actualidad, pues atenta contra el derecho a la vida y la integridad humana de las mujeres. Por ello, la sociedad en general, y los poderes públicos en particular, no pueden ser ajenos al sufrimiento que viven a diario, víctimas de un sistema patriarcal instaurado en nuestra sociedad que permite y tolera la violencia contra ellas por el mero hecho de ser mujer, por lo que es fundamental abordar su erradicación desde las políticas de igualdad que promuevan una sociedad igualitaria para mujeres y hombres.

En la actualidad, contamos con un marco normativo que reconoce legalmente la igualdad entre mujeres y hombres y la lucha contra la violencia de género.

Ya nuestra Constitución proclama en su articulado la igualdad como valor superior del ordenamiento, en su artículo 14 se anuncia la no discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo o religión, opinión o cualquier otra condición social personal o social.

Así mismo en el artículo 15 se dice que todas las personas tenemos derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, podamos ser sometidas a tortura ni a penas o trato inhumano o degradante.

El Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana en su art.10.3, dice que la actuación de la Generalitat se centrará primordialmente entre otros ámbitos en la igualdad de derechos de hombres y mujeres en todos los ámbitos, en particular en materia de empleo y trabajo; protección social contra la violencia, especialmente de la violencia de género.

La igualdad de género y la lucha contra la violencia de género forman parte de los derechos humanos, todos y todas nacemos iguales en dignidad y derechos sea cual sea nuestra nacionalidad, color o posición social o económica, como afirmó Naciones Unidas en 1948 en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

La vinculación de los poderes públicos con la violencia de género se reconoce primero en el ámbito internacional en 1979 en la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la mujer, en su artículo 3 establece la necesidad de articular medidas por parte de los poderes públicos en todas las esferas: política, económica, social y cultural, para asegurar el pleno desarrollo y adelanto de la mujer.

En 1993, en la Conferencia Mundial de los Derechos Humanos, se reconoce, de manera explícita, que los derechos de las mujeres, son derechos humanos, y que los Estados tienen obligación de protegerlos, promoverlos y garantizarlos, incluyendo el derecho a vivir libres de violencia.

La Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, de 1995, identifica la violencia de género como una de las áreas prioritarias y exige a los gobiernos a nivel nacional e internacional que asuman los compromisos de acción para prevenir y eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.

En el ámbito europeo, la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, reconoce que toda persona tiene derecho a la vida, a su integridad física y psíquica y a su libertad y seguridad.

En nuestro país, ya en la Constitución española, el artículo 9.2 señala que le corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo, y de los grupos en que se integra, sean reales y efectivas, y remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud.

Pero es a partir de 2003, cuando empiezan a trasladarse las recomendaciones de los organismos internacionales para propiciar una respuesta global a la violencia que sufren las mujeres.

La Ley 9/2003, de 2 de abril, de la Generalitat, para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, recoge un articulado desde el art.33 al 43, en el que se establecen las actuaciones que tienen que promover las administraciones públicas valencianas para luchar contra la violencia de género.

Así mismo, la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, en la que reconoce que la violencia de género constituye uno de los ataques más flagrantes a derechos humanos como la libertad, la igualdad, la vida, la seguridad y la no discriminación, proclamados en la Carta Magna y que los poderes públicos no pueden ser ajenos a ello.

Por otro lado, la ley 4/2015, de 27 de abril, del Estatuto de la Víctima del delito, nace con el objetivo de ofrecer desde los poderes públicos una respuesta lo más amplia posible, no sólo jurídica sino también social, a las víctimas, no sólo reparadora del daño en el marco de un proceso penal, sino también minimizadora de otros efectos traumáticos en lo moral que su condición puede generar, todo ello con independencia de su situación procesal.

En línea con la normativa europea en la materia y con las demandas que plantea nuestra sociedad, pretende, partiendo del reconocimiento de la dignidad de las víctimas, la defensa de sus bienes materiales y morales y, con ello, los del conjunto de la sociedad, aglutinando, en un solo texto legislativo el catálogo de derechos de la víctima, de un lado transponiendo las Directivas de la Unión Europea en la materia y, de otro, recogiendo la particular demanda de la sociedad española.

En la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, se fija nuevamente, como criterio de actuación de los poderes públicos, la adopción de medidas necesarias para la erradicación de la violencia de género, la violencia familiar y todas las formas de acoso por razón de sexo.

A esta ley, le siguió la Ley 7/2012, de 23 de noviembre, de la Generalitat, Integral contra la Violencia sobre la Mujer en el ámbito de la Comunidad Valenciana, en la que se conceptualiza la violencia contra las mujeres desde una perspectiva más amplia, yendo más allá de la relación de pareja, como fija el llamado Convenio de Estambul, que desde 2011 fija el camino en el marco internacional para la erradicación de la violencia de género, y que reconoce la violencia contra la mujer como una violación de los derechos humanos y como una forma de discriminación, considerando responsables a los Estados si no responden de manera adecuada.

La última apuesta por la lucha contra la violencia de género en nuestra Comunidad Autónoma ha sido el Pacto Valenciano contra la violencia de género y machista firmado el 18 de septiembre de 2017, un acuerdo institucional que recoge un total de 290 medidas, acordadas por todas las administraciones públicas valencianas, entidades y organismos de la sociedad civil dirigidas a la lucha conjunta contra la violencia de género y machista, y en el que la Diputación de Valencia está presente en todas las líneas estratégicas, interviniendo directamente en 46 medidas concretas.

Partiendo de este marco legislativo, es importante reconocer todos los avances logrados en la lucha contra la violencia de género, las medidas y actuaciones que se han llevado a cabo en nuestro territorio y continuar trabajando para establecer las políticas públicas necesarias para contribuir a erradicarla abordando el problema de manera integral y siendo capaces de dar respuesta a las necesidades específicas de las mujeres víctimas y de sus hijos e hijas, trabajando para lograr una sociedad libre de violencia hacia las mujeres.

Y para poder avanzar en este camino, se hace necesario establecer mecanismos de coordinación necesarios entre las diferentes administraciones e instituciones con responsabilidad en la materia, dotando a las mismas de los recursos económicos y el personal especializado para ello.

Por lo que, dentro de nuestro ámbito competencial, en la prestación de servicios, y partiendo de la necesaria coordinación, cooperación y colaboración entre las administraciones públicas locales como fija el artículo 63.2 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana y siendo conscientes de que los ayuntamientos son instituciones fundamentales en la prevención y en la lucha contra la violencia de género por su cercanía con la ciudadanía y con sus necesidades, es lógico poner en marcha medidas integrales de prevención, sensibilización e intervención, que permitan impulsar el trabajo en red entre la Diputación de Valencia y los municipios para conseguir erradicar la violencia que sufren las mujeres en nuestra provincia.

TÍTULO I - DISPOSICIONES GENERALES

  • Artículo 1 - De la finalidad de la Red
    1. El reglamento tiene como finalidad regular la creación, puesta en marcha y funcionamiento de la Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género de la provincia de Valencia
    2. La finalidad de la Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género es velar por la prevención, detección y erradicación de la violencia a través de un espacio de coordinación institucional liderado por la Diputación de Valencia que permita mejorar la gestión de las políticas públicas contra la violencia de género de las entidades locales de la provincia de Valencia.
    3. La Red es un espacio de trabajo con los municipios comprometidos con la igualdad de género y contra la violencia hacia las mujeres que mejore la calidad de las actuaciones en esta materia optimizando los recursos existentes, ejercitando los intereses de la Red ante otras instituciones e implementando actuaciones y objetivos compartidos.
  • Artículo 2 - De los principios rectores de la Red

    La Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género actuará desde:

    1. El compromiso político y técnico con la igualdad y con la lucha contra la violencia de género.
    2. La colaboración y coordinación institucional en las políticas públicas para la erradicación de la violencia de género.
    3. La puesta en común de los recursos existentes para la erradicación de la violencia de género.
    4. La creación de un espacio de referencia no sólo para los municipios sino también para las propias mujeres y la ciudadanía de la provincia en general.
    5. La necesidad de la mejora continua de las actuaciones locales en la erradicación de la violencia de género.
  • Artículo 3 - De los objetivos de la Red

    Los objetivos de la Red serán:

    1. Impulsar, fortalecer, coordinar y evaluar programas y servicios gestionados desde las administraciones locales para la erradicación de la violencia de género.
    2. Establecer criterios conjuntos de actuación y planificación entre los municipios adheridos.
    3. Actuar de manera integral en todos los niveles de la administración local.
    4. Contribuir al cumplimiento de la legislación en materia de violencia de género.
    5. Favorecer el intercambio de experiencias, la coordinación y la actuación conjunta en el diseño y ejecución de acciones en el ámbito local.
    6. Identificar y difundir buenas prácticas locales en la lucha contra la violencia de género.
    7. Impulsar la adopción de acuerdos de colaboración y protocolos de actuación que desarrollen, concreten y adecuen la realidad municipal a las actuaciones provinciales.
    8. Dinamizar y apoyar el trabajo de los municipios en la lucha contra la violencia de género.
    9. Dar visibilidad a los objetivos de la Red y a las labores realizadas por sus miembros para alcanzar los mismos.
  • Artículo 4 - De las funciones de la Red

    Las funciones de la Red serán:

    1. Apoyo a los municipios para la elaboración de programas, medidas y acciones para la erradicación de la violencia de género.
    2. Búsqueda de financiación para actividades conjuntas entre los municipios que hayan suscrito la adhesión.
    3. Intercambio de iniciativas locales y transferencia de conocimiento entre los municipios que hayan suscrito la adhesión.
    4. Impulso para la creación y utilización de recursos comunes en materia de lucha contra la violencia de género.
    5. Difusión de las actuaciones realizadas por la Diputación de Valencia y por los municipios que hayan suscrito la adhesión.
    6. Impulso de la formación al personal técnico y político de los municipios.
    7. Desarrollo de campañas de sensibilización y otras actuaciones públicas para la erradicación de la violencia de género.
    8. Organizar anualmente una jornada de visibilización de la Red.

TÍTULO II - ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

CAPÍTULO I - ORGANIZACIÓN

  • Artículo 5 - De la composición y órganos de la Red
    1. La Red estará compuesta por los municipios de la provincia de Valencia que cumplan con los requisitos de acceso exigidos por el presente Reglamento y la normativa aplicable y se adhieran a la Red.

    2. La Red contará con un órgano de gobierno colegiado, la Asamblea General, y dos órganos unipersonales, una Presidencia y una Vicepresidencia; que tendrán funciones de carácter ejecutivo y decisorio.

    3. Adicionalmente la Red estará dotada con dos órganos de trabajo permanentes, una Comisión de Expertos/as y una Secretaría Técnica; que prestarán su colaboración y apoyo.

    4. De manera ocasional, cuando se estime conveniente y en atención a las circunstancias, se podrá crear un Comité Evaluador.

    5. Los y las miembros de los órganos de la Red no recibirán retribución alguna por la asistencia y ejercicio de sus atribuciones.

Sección 1ª. De los Órganos de Gobierno

  • Artículo 6 - De la Asamblea General y sus atribuciones

    1. La Asamblea General es el órgano máximo de decisión de la Red, tendrá una composición paritaria y estará integrado por una representación de la Diputación de Valencia y los alcaldes/as de cada uno de los municipios adheridos a la Red, debiendo respetar una representación equilibrada de mujeres y hombres.

    2. Estará compuesta por:

    1. En representación de la Diputación de Valencia: 1º. La persona titular de la Presidencia de la Diputación de Valencia. 2º. La persona titular del Área de Igualdad de la Diputación de Valencia. 3º. Un/a vocal por cada uno de los grupos políticos con representación en la Diputación de Valencia, designado/a por los mismos.
    2. En representación de los municipios adheridos: 1º. La persona titular de la Alcaldía de cada uno de los municipios adheridos o, en su caso, concejal/a en quien delegue. 2º. La persona titular de la Presidencia de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, o, en su caso, la persona en quien delegue. Cuando la naturaleza de los asuntos a tratar así lo requiera, las personas titulares de las vocalías podrán asistir a la Asamblea acompañadas de otras que no posean esa condición, debidamente autorizadas por la Presidencia, y podrán ser convocadas a las reuniones de la Asamblea otras personas representantes de la Diputación de Valencia, o de los municipios adheridos, a propuesta y por designación de la parte respectiva.

    3. La condición de miembro de la Asamblea se perderá por las siguientes causas:

    1. Renuncia formalizada ante la Asamblea cuando la condición de miembro no se posea en razón del cargo público que ostente.
    2. Cese en el cargo que determinó su nombramiento.
    3. Declaración de incapacidad o inhabilitación para el desempeño del cargo público por sentencia firme.
    4. Estar siendo investigado o haber sido imputado por delito de violencia de género.
    5. Cualquier otra causa que se establezca legalmente.

    4. Son atribuciones de la Asamblea General:

    1. Aprobar la memoria anual de la Red.
    2. Aprobar los planes y los programas de actuación para cada ejercicio.
    3. Aprobar el régimen ordinario de sesiones de la Asamblea.
    4. Fijar los criterios de control de las funciones y actividades de los miembros de la Red.
    5. Aceptar o rechazar las propuestas de adhesión.
    6. Delegar funciones en la Presidencia de la Red.
    7. Separación de los miembros de la Red en caso de incumplimiento de los requisitos exigidos.
    8. Proponer, en su caso, los criterios a incorporar en las ayudas públicas en esta materia.
    9. Las demás que determine este Reglamento.
  • Artículo 7 - De la Presidencia y sus atribuciones

    1. En la Presidencia de la Diputación recae la Presidencia con carácter nato de la Red, sin embargo, la presidencia efectiva podrá delegarse en la Vicepresidencia cuando se estime conveniente.

    2. Son atribuciones de la Presidencia:

    1. Representar a la Red.
    2. Convocar y fijar el orden del día de las sesiones ordinarias y extraordinarias de la Asamblea.
    3. Presidir las sesiones, moderar el desarrollo de los debates y suspenderlos por causas justificadas.
    4. Dirimir con su voto los empates, a efectos de adoptar acuerdos.
    5. Asegurar el cumplimiento de las leyes.
    6. Visar las actas y certificaciones de los acuerdos de la Asamblea.
    7. Ejercer cuantas otras funciones sean inherentes a su condición de Presidente/a de la Red y aquellas no atribuidas a ningún otro órgano.
  • Artículo 8 - De la Vicepresidencia y sus atribuciones

    1. La Vicepresidencia de la Red la asumirá la persona titular del Área que asume las competencias en materia de igualdad y violencia de género de la Diputación de Valencia.

    2. Son atribuciones de la Vicepresidencia:

    1. Sustituir en la totalidad de sus funciones a la Presidencia, en los casos de ausencia, enfermedad o impedimento para el ejercicio de las atribuciones del cargo.
    2. Las demás expresamente delegadas por la Presidencia, con carácter temporal o para asuntos concretos. Sección 2.ª De los órganos de trabajo

Sección 2ª. De los órganos de trabajo

  • Artículo 9 - De la Comisión de Expertos/as y sus atribuciones

    1. La Comisión de Expertos/as estará integrada por profesionales de reconocido prestigio en los campos relacionados con la erradicación de la violencia de género, entre los que podrá figurar, entre otros, funcionarios/as técnicos/as de las diversas administraciones en las que se organiza el Estado, representantes de asociaciones que tengan por objeto la erradicación de la violencia de género, juristas, profesores/as universitarios/as, personalidades públicas y responsables de centros de atención y acogida para mujeres maltratadas. La Comisión será presidida por la persona titular del Área que asume las competencias en materia de igualdad y violencia de género de la Diputación de Valencia.

    2. Son atribuciones de la Comisión de Expertos/as:

    1. Asesorar a la Presidencia y Vicepresidencia en sus líneas de actuación, así como proponer las líneas de actuación que se consideren convenientes para la difusión y promoción de las políticas públicas, planes, programas y proyectos para la lucha contra la violencia de género.
    2. Asistir y participar con voz pero sin voto en las sesiones de la Asamblea.
    3. Conocer y opinar sobre los asuntos que se presenten en las sesiones de la Asamblea y proponer vías de solución.
    4. Examinar y evaluar los requisitos aportados por los municipios que soliciten su adhesión a la Red.
    5. Formar parte de los grupos de trabajo que se determinen.
    6. Determinar y aprobar las reglas de su funcionamiento no previstas en este Reglamento.
  • Artículo 10 - De la Secretaría Técnica y sus atribuciones

    1. La Secretaría Técnica estará integrada por el personal técnico del Área de Igualdad de la Diputación de Valencia designado al efecto.

    2. Son atribuciones de la Secretaría Técnica, a realizar por sí misma o por cualquier persona en la que delegue, integrante del Área de Igualdad:

    1. Coordinar la preparación de la memoria anual de la Red, los planes y los programas de actuación.
    2. Remitir el orden del día de las sesiones de la Asamblea General y levantar acta de las mismas.
    3. Asesoramiento de los órganos de la entidad.
    4. Cualesquiera otras funciones administrativas que le sean propias.
  • Artículo 11 - Del Comité Evaluador  y sus atribuciones

    1. Existirá un Comité Evaluador integrado por personal técnico del Área que asume las competencias en materia de igualdad y violencia de género de la Diputación de Valencia, junto a representantes de la Comisión de Expertos/as que representen a los municipios de menor y mayor población de la provincia y dos expertos/as de reconocido prestigio en la lucha por la igualdad y la erradicación de la violencia de género. Los y las miembros del Comité serán nombrados/as por la Presidencia de la Red. Entre los/las miembros del Comité Evaluador se elegirá a dos vocales que actuarán como Presidente/a y Secretario/a del mismo

    2. Son atribuciones del Comité Evaluador:

    1. Realizar tareas de revisión y evaluación de las solicitudes de adhesión a la Red.
    2. Realizar el seguimiento continuo y anual del cumplimiento de los requisitos y acciones realizadas de los municipios adheridos a la Red.
    3. Elaborar informes de evaluación e informe final de funcionamiento de los órganos de la Red.
    4. Proponer la separación de aquellos municipios que no cumplan los requisitos de mantenimiento en la Red o procedan a incumplir, grave y reiteradamente, los compromisos adoptados en su seno.
  • Artículo 12 - De los grupos de trabajo

    En aquellas ocasiones en que se considere oportuno se crearán dentro de la Comisión de Expertos/as un grupo de trabajo, o se podrá invitar a otras personas expertas en la materia.

    Los grupos de trabajo podrán tratar cualquier tema que, por su interés, dificultad o urgencia requiera de un tratamiento especial.

CAPÍTULO II - NORMAS GENERALES DE FUNCIONAMIENTO

  • Artículo 13 - De las sesiones de los órganos colegiados

    Las sesiones de los órganos colegiados podrán ser:

    1. Ordinarias: Las que se realicen con la periodicidad previamente establecida, observando siempre los mínimos previstos por este Reglamento.
    2. Extraordinarias: Las que se celebren sin estar inicialmente establecidas que podrán tener, a su vez, el carácter de urgentes.
  • Artículo 14 - Del régimen de sesiones

    1. La Asamblea General celebrará sesión ordinaria al menos una vez al año, y cuantas extraordinarias se consideren necesarias, siempre que lo soliciten, al menos, la mitad de sus miembros o cuando la Presidencia lo estime conveniente en atención a las circunstancias.

    2. La Comisión de Expertos/as celebrará sesión ordinaria con carácter trimestral, y podrán convocarse sesiones extraordinarias cuando sea necesario, siempre que lo solicite un tercio de sus miembros.

    3. El Comité Evaluador celebrará una sesión ordinaria, al menos, dos veces al año, y cuantas extraordinarias se consideren necesarias, siempre que existan solicitudes de adhesión a la Red o lo acuerde la Presidencia del Comité Evaluador o, en su caso, lo soliciten un tercio de sus miembros.

    4. Las fechas de las sesiones ordinarias se fijarán al término de cada una de ellas, siendo la Secretaría Técnica de la Red la responsable de realizar el recordatorio correspondiente y la remisión del orden del día, fecha, hora y lugar de la celebración de la reunión, así como de la documentación necesaria para su celebración, con al menos una semana de antelación.

    5. La solicitud de convocatoria extraordinaria deberá ser notificada al Área de Igualdad con al menos una semana de antelación de la fecha propuesta, haciendo constar el motivo de la convocatoria y el orden del día a tratar.

  • Artículo 15 - De las convocatorias

    1. Las convocatorias serán notificadas por correo electrónico con una antelación mínima de 72 horas, y se acompañará del orden del día.

    2. La Asamblea General quedará constituida en el lugar y hora que haya sido convocada cuando asistan en primera convocatoria, al menos, más de la mitad de sus integrantes. Caso de no tenerse el quórum necesario, se reunirán en segunda convocatoria, 30 minutos después, las personas asistentes en ese momento.

  • Artículo 16 - De los acuerdos

    Los acuerdos serán adoptados por mayoría simple. En el supuesto de no alcanzarse dicha mayoría, se harán constar las posturas discrepantes de cada una de las partes tanto en el acta como, en su caso, en los informes, propuestas o acuerdos adoptados por la Asamblea General.

  • Artículo 17 - De las actas

    De cada sesión, se levantará un acta, que recogerá los acuerdos y compromisos alcanzados. El acta será leída y aprobada en la siguiente sesión que se celebre.

TÍTULO III - ADHESIÓN Y SEPARACIÓN

  • Artículo 18 - De los integrantes de la Red

    1. Podrá adherirse a la Red cualquier municipio de la provincia de Valencia que lo solicite y cumpla los requisitos exigidos en el presente Reglamento.

    2. La adhesión podrá presentarse en cualquier momento, y se resolverá en la primera sesión de la Asamblea que se produzca con posterioridad a la solicitud de adhesión.

  • Artículo 19 - De los requisitos mínimos de adhesión a la Red y sus plazos

    Requisitos mínimos iniciales:

    1. Disponer de Concejalía o Delegación de Igualdad o de Mujer con recursos propios personales y económicos.
    2. Disponer de Plan de Igualdad o Plan contra la Violencia de Género, propio o en asociación con otra entidad local.
    3. Para municipios de menos de 20.000 habitantes, adhesión al programa ATENPRO (Servicio telefónico de atención y protección a las víctimas de violencia de género) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
  • Artículo 20 - De los requisitos de permanencia en la Red y sus plazos

    1. En un plazo de 12 meses desde la adhesión, los municipios adheridos a la Red, deberán cumplir los requisitos siguientes:

    1. Para municipios de más de 20.000 habitantes, incorporación al Sistema VIOGEN asumiendo la protección de las víctimas con los riesgos determinados en el Acuerdo, En los municipios de menos de 20.000 habitantes que no estén adheridos al Sistema VIOGEN, se les exigirá contar con un protocolo local de protección contra la violencia de género y atención a las víctimas coordinado con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado concurrentes en el municipio.
    2. Disponer de un mínimo del 10% del total de personal técnico y político con un mínimo de 20 horas de formación especializada en violencia de género y con formación continuada obligatoria.
    3. Disponer de policía local con un mínimo de 20 horas de formación especializada en violencia de género homologada por el IVASPE.
    4. Realización de campañas municipales de sensibilización, prevención y lucha contra la violencia de género en los últimos 12 meses a través de trípticos, carteles, cuñas de radio, etc., como promotores o colaboradores de las mismas.
    5. Realización de proyectos relacionados con la lucha contra la violencia de género en los últimos 12 meses promovidos por entidades locales o por el propio ayuntamiento en el ámbito local como promotores o socios de los mismos.

    2. En el plazo de 24 meses desde la adhesión, los municipios adheridos a la Red, deberán cumplir los requisitos siguientes:

    1. Disponer de equipos de profesionales propios o en asociación con otras entidades locales, para la atención a las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas, con, al menos, un/a psicólogo/a, un/a trabajador/a social y un/a agente de igualdad, con un mínimo de 40 horas de formación especializada en violencia de género.
    2. La falta de cumplimiento en plazo de los requisitos dichos limitará la posibilidad de obtención de las subvenciones previstas en el artículo 22 de este Reglamento. El incumplimiento sistemático del itinerario previsto podrá implicar la separación del miembro de la Red.
  • Artículo 21 - De la separación de los integrantes de la Red

    1. Cualquier municipio podrá ejercer su derecho a separación de la Red en cualquier momento, siempre que haya transcurrido un período de 12 meses desde la concesión de la última ayuda en materia de violencia de género otorgada por la Diputación de Valencia.

    2. En cualquier momento podrá cualquier miembro de la Red pedir la separación de oficio de cualquiera de sus miembros cuando no se cumplan los compromisos adquiridos por los mismos. Constatado el incumplimiento de los requisitos para formar parte de la Red o aquéllos que hubieran sido declarados esenciales por la Asamblea General, ésta, previa audiencia del municipio afectado, acordará la separación del mismo de la Red y no podrá volver a solicitar su adhesión hasta que transcurra un año desde dicho acuerdo.

TÍTULO IV - FINANCIACIÓN

  • Artículo 22 - De la financiación de la Red

    1. La Red podrá disponer de los medios materiales y recursos económicos previstos en los Presupuestos Generales de la diputación de Valencia para cada ejercicio económico en atención a sus posibilidades.

    2. A estos efectos en la clasificación orgánica de los estados de gasto correspondientes al Área de Igualdad se creará un subprograma denominado “Red de municipios protegidos contra la violencia de género” desde el que se impulsarán las políticas de igualdad y contra la violencia de género de la Red.

TÍTULO V - BENEFICIOS Y OBLIGACIONES DE LOS MUNICIPIOS ADHERIDOS

  • Artículo 23 - De la concesión de subvenciones

    1. Con carácter anual, la Diputación de Valencia concederá a los municipios adheridos a la Red ayudas destinadas a llevar a cabo las obligaciones adquiridas con la adhesión.

    2. Con carácter general, las ayudas destinadas al desarrollo de esta política se ponderarán de acuerdo con los criterios objetivos previstos en la Ley General de Subvenciones, la Ordenanza de Subvenciones de la Diputación de Valencia y las bases de cada convocatoria.

    3. Adicionalmente, las actuaciones a realizar para la consecución de los objetivos de la Red y las ayudas a conceder para tal fin se graduarán en atención al nivel de participación y realización alcanzado desde el momento de la adhesión y en los ejercicios sucesivos.

  • Artículo 24 - De las obligaciones de los miembros

    Los municipios adheridos deberán cumplir las siguientes obligaciones para permanecer en la Red:

    1. Mantener los requisitos establecidos durante el tiempo que dure su adhesión a la Red.
    2. Justificar las subvenciones concedidas.
    3. Hacer visible el logo de la Red en todo el material y publicidad realizada.
    4. Organizar en el año en curso una jornada de visibilización de la Red.
    5. Colocar a la entrada del municipio el distintivo/placa “Municipi Protegit contra la violència de gènere”.
    6. Presentar memorias justificativas de las actividades realizadas.

DISPOSICIONES

Disposición transitoria primera - Sesión constitutiva

  1. Transcurrido el plazo de 3 meses desde la entrada en vigor de este Reglamento, los Municipios que hayan manifestado su interés en formar parte de la Red de Municipios Protegidos de Violencia de Género serán convocados por la Presidencia para la realización de la sesión constitutiva.
  2. Los miembros participantes en dicha sesión que reúnan los requisitos exigidos en el artículo 19 del presente Reglamento, tendrán la consideración de miembros fundadores.

Disposición transitoria segunda- Dotación presupuestaria 2018

En la clasificación orgánica de los Presupuestos Generales de la Diputación de Valencia de 2018 se dotará un subprograma de gasto específico para la creación y organización de la Red.

Disposición final- Entrada en vigor del Reglamento

El presente Reglamento entrará en vigor una vez se haya publicado completamente su texto en el “Boletín Oficial de la Provincia de Valencia” tras su aprobación definitiva y haya transcurrido el plazo previsto en el artículo 65.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, en los términos del artículo 70.2 de la misma.

Valencia, a 7 de marzo de 2018. - El secretario general, Vicente Boquera Matarredona.

 


  • Anuncio de la Excelentísima Diputación Provincial de Valencia sobre aprobación definitiva del Reglamento de Creación y Funcionamiento de la Red de Municipios Protegidos contra la violencia de género. - Ver PDF
  • Anuncio de la Excelentísima Diputación Provincial de Valencia sobre apertura del plazo de 30 días hábiles de información pública del Reglamento de Creación y Funcionamiento de la Red de Municipios Protegidos contra la violencia de género, para la presentación de sugerencias y/o reclamaciones.- Enlace BOP - Ver PDF