La inauguración de la tercera edición del Feminario de la Diputació de València corrió a cargo de la filósofa Amelia Valcárcel, madrina un año más del evento insignia del área de Igualdad. En su presentación, Valcárcel apostó por una reforma constitucional en clave feminista como solución necesaria en una realidad democrática como la española, para que “las mujeres ocupen su lugar en la sociedad”.

No podemos tener una legislación como la actual

“No se pueden pacificar según qué extremos de nuestra convivencia sin aludir al menos a la reforma del texto constitucional”, ha afirmado la filósofa en referencia al nuevo panorama político nacional. Valcárcel ha hecho hincapié en que han pasado “suficientes años” como para que se plantee una reforma de la Carta Magna en la que tengan cabida los asuntos que importan a las mujeres de este país, como la paridad.

En un auditorio abarrotado, Valcárcel hizo referencia a algunas de las últimas sentencias controvertidas en materia de violencia machista, respecto a las cuales instó al poder legislativo a ser “mucho más claro y decidido”. “No podemos tener una legislación como la actual”, ha añadido la catedrática de la UNED.

La Intervención dio paso a la primera mesa de debate sobre la ‘Importancia de nombrar’, moderada por Dèlia Amorós con Sandra Barneda y Eulàlia Lledó como ponentes.