La Diputació de València, a través de la delegación de Igualdad, Juventud y Deportes que encabeza la diputada Isabel García, tiene en marcha una campaña de sensibilización y difusión de los valores y la superación en la lucha por los derechos de la Igualdad. En este contexto, la corporación hará entrega a las bibliotecas municipales de la provincia de Valencia del libro que recoge la historia de la castellonense Patricia Campos Doménech, primera y única mujer piloto de reactor en la Armada y primera española en entrenar un equipo de fútbol femenino en EEUU.  

La entrega y difusión de esta autobiografía a las bibliotecas públicas valencianas supone una apuesta más por la Igualdad de derechos, dentro del área que dirige Isabel García, que desarrolla medidas de difusión y sensibilización dirigidas a la ciudadanía para promover la  igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

“Hemos escogido el libro ‘Tierra, Mar y Aire’ por tratarse de una autobiografía que narra la experiencia y los obstáculos que ha tenido que superar la primera y única mujer piloto de reactor en las Fuerzas Armadas y la primera española entrenadora profesional de un equipo de futbol femenino en EEUU”, ha explicado la diputada de Igualdad Isabel García.

‘Tierra, Mar y Aire’ es la novela testimonial de la única mujer piloto de reactor en la Armada y primera española en entrenar un equipo de fútbol femenino en EEUU

Con esta publicación, elaborada por la propia Patricia Campos, la institución provincial pretende dar un paso más en su apuesta contra la “discriminación de sexo, y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”, tal como ha destacado la diputada, Isabel García, ya que “es importante que se conozca la historia de mujeres que han conseguido grandes retos en un mundo muy masculinizado”. El envío de este ejemplar a las bibliotecas públicas de la provincia de Valencia es un claro ejemplo de la implicación de la Diputació en seguir avanzando y contribuyendo en la igualdad efectiva entre mujeres y hombres a través de sus políticas.

Sobre la autora

Patricia Campos Doménech (Onda, 1977) es la primera mujer piloto de reactor de España, tras ingresar en las Fuerzas Armadas en 2005. Después de volar con la Marina durante 8 años, y tras verse obligada a abandonar el ejército por su orientación sexual, en mayo de 2013 se convirtió en la primera española entrenadora profesional de un equipo de fútbol femenino en Estados Unidos. Desde 2015 forma parte del programa de trabajo de mujeres de la ONU, Beijing, una organización que fomenta los valores deportivos y el derecho a la educación de las mujeres. Los últimos años ha desarrollado su actividad profesional en países del Tercer Mundo, ayudando a niños y mujeres con SIDA y mejorando sus condiciones de vida y su futuro a través del fútbol.

Campos Doménech tiene en su haber diversos premios que ha ido cosechando a lo largo de su trayectoria profesional como el ‘Women in Aviation’ en 2008, concedido en Italia por la Asociación de Mujeres Piloto Americanas; el premio Mujer del Año 2010 concedido por la Asociación Mujeres Progresistas de Onda; y el Premio Nacional Isabel Ferrer otorgado por la Generalitat Valenciana en 2012 por su labor a favor de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

También ha recibido diferentes reconocimientos públicos como la Distinción al Mérito Solidario 2016, el homenaje de las Cortes Valencianas a 26 mujeres ilustres y la Alta Distinción de la Generailtat, “fruto de su trabajo por la visibilización de las mujeres en profesiones tan masculinizadas”, según la diputada.

Tierra, mar y aire

En su libro ‘Tierra, Mar y Aire’, Patricia Campos nos ofrece un recorrido autobiográfico y testimonial que abarca desde su infancia, su pasión por el fútbol, los primeros años de universidad en Valencia, hasta la pasión por volar que la empujó a entrar en la Armada española como piloto de reactor.

Un testimonio de una mujer inconformista y reivindicativa que, con cada una de sus acciones, quiere fomentar la Igualdad y el derecho de las mujeres a la educación y a una vida digna. Un libro que podrá consultarse en todas las bibliotecas públicas de València gracias a la política de sensibilización de la Diputació en materia de Igualdad.