La diputada de Juventud, Igualdad y Deportes, Isabel García, ha presentado el programa integral de formación de personal político y técnico dirigido a las concejalías de Igualdad, Bienestar Social, y Diversidad de los municipios de la provincia de València. El objetivo de este programa es la sensibilización, información y formación del personal con responsabilidades en materia de Igualdad.

Este programa formativo se enmarca en la hoja de ruta de la Diputació en busca del impulso a la Igualdad, que quedó vigente con la aprobación del Plan de Igualdad lanzado en 2017, el primero en la historia de la corporación. “Nos hemos implicado al máximo para que todos los municipios tengan acceso a las herramientas necesarias que permiten llevar adelante proyecto en materia de Igualdad estables y efectivos”, ha afirmado la diputada durante la presentación.

El programa formativo, en el que participan más de 140 técnicos y representantes políticos de más de un centenar de ayuntamientos, es de carácter semipresencial. El grueso del curso de 40 horas de duración se realizará online, salvo la sesión de presentación y la de clausura. La distribución de los cinco cursos se ha realizado teniendo en cuenta la situación geográfica de los municipios participantes y su preferencia lingüística. Los participantes contarán con módulos de trabajo individual, monográficos de trabajo en grupo, participación en foros temáticos, bibliografía especializada y formularios de evaluación.

Arranca el nuevo portal de Igualdad

El nuevo portal de Igualdad de la Diputació de València ya está disponible en la web de la institución. En este espacio, tanto ciudadanos como técnicos de ayuntamientos pueden encontrar todo tipo de información y recursos referidos a las actuaciones de la Diputació en materia de Igualdad, Inclusión y Género. Además, el portal http://igualtat.dival.es/ permite el acceso a legislación, convocatorias para asociaciones y ayuntamientos, convenios de colaboración con asociaciones, el Plan de Igualdad de la Diputació y noticias.

“Queremos que los ayuntamientos y asociaciones estén muy bien informados de todas las herramientas que les puede ofrecer la Diputació”

“Queremos que los ayuntamientos y asociaciones estén muy bien informados de todas las herramientas que les puede ofrecer la Diputació”, ha añadido García. “Tradicionalmente, cuando un ayuntamiento quería hacer un proyecto tenía que buscarse sus propios convenios, actualmente tenemos acuerdos con las asociaciones más importantes a las que los ayuntamientos pueden acceder de manera gratuita”.

La Diputació se vuelca con el 8 de marzo

Por otro lado, Isabel García presentará el 7 de marzo la exposición ‘Dones en Marxa’ en el Castillo de Alaquàs. La exposición pictórica se divide en dos áreas en las que la mujer es la protagonista. Obras de artistas de la talla de Sorolla o Pinazo en la que se representa a la mujer convivirán con otras creaciones de pintoras y artistas femeninas en una exposición que estará disponible hasta el 21 de mayo.

Además de la exposición, con importantes piezas del patrimonio de la Diputació, el día 8 de marzo, en la puerta de la Diputació, se leerá el tradicional manifiesto en defensa de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, en la que participarán trabajadoras y trabajadores de la institución, sindicatos y responsables políticos.