La Diputació de València, a través del área que dirige la diputada Isabel García, ha colaborado durante estos meses con el Programa Nagore, en unas jornadas dirigidas a menores de entre 6 y los 9 años, que representan una firme apuesta desde el área de Igualdad de la Diputació por la sensibilización y la educación en la igualdad de género y en el respeto a la diversidad corporal, familiar y sexual desde edades tempranas.

Este proyecto, desarrollado por el programa Nagore durante el último trimestre del año, se ha llevado a cabo en un total de 20 jornadas en los centros educativos de cinco municipios de la provincia de Valencia; el CEIP Verge Del Remei de Castelló de Rugat, el CEIP Mare De Déu Del Patrocini de Foios, el CEIP Más De Tous de La Pobla De Vallbona, el Colegio Rural Agrupado Alt Carraixet de Olocau y el CEIP Taquígraf Martí de Xátiva. Los talleres han tenido una duración de dos horas y medias y han participado un total de 318 menores.

En esta primera edición se ha profundizado sobre cuestiones relativas a la igualdad entre hombres y mujeres, para ayudar a contrarrestar la socialización diferencial de la que son objeto, en mayor o menor medida (a través de las canciones, series, películas, la familia…).

Asimismo se ha trabajado, mediante recursos adaptados a su periodo evolutivo, las buenas y las malas relaciones de pareja. Y, por otro lado, en relación a la diversidad, con la finalidad de fomentar valores y referentes positivos, han podido conocer la diversidad familiar existente, otras realidades corporales de personas que no encajan en el sexo binario, la identidad de género transexual y su diferencia, en relación a lo qué es la orientación sexual.

El programa ha tenido una gran acogida entre el profesorado de los cinco colegios que han participado en esta iniciativa, que han valorado de forma muy satisfactoria estas jornadas, considerando que los contenidos han sido novedosos, interesantes y adecuados a la edad e intereses de los y las menores. Con una metodología dinámica, cuyos recursos didácticos y actividades (cortos, cuentos, dibujos, legos, teatralizaciones, lluvia de ideas, debates,…) han permitido poder captar muy bien su atención y ha facilitado que pudiesen exponer sus ideas y reflexionar mucho en torno a las cuestiones trabajadas.

Además, para dar continuidad a los contenidos trabajados se ha proporcionado al profesorado recursos didácticos de apoyo para el aula, con la finalidad de facilitar al alumnado, que las experiencias de reflexión activa promovidas y los aprendizajes adquiridos se consoliden en mayor medida.

Programa Nagore

El programa Nagore pretende promover la igualdad entre hombres y mujeres, prevenir la violencia de género y la violencia homolesbotransfóbica,  mediante la creación de espacios de reflexión e intercambio de experiencias y conocimientos,  que permitan incorporar valores y actitudes basadas en la igualdad y el respeto.

Este proyecto nace con el objetivo de contribuir, de forma específica en el ámbito educativo, a la aplicación efectiva de la prevención y sensibilización social ante el fenómeno de la violencia de género y dar a conocer diferentes realidades