‘En la brecha’ es un retrato colectivo de la desigualdad de género en el trabajo, donde las espectadoras también son protagonistas. El proyecto lo ha presentado la Diputació de València con la participación del presidente, Jorge Rodríguez, la diputada de Juventud, Igualdad y Deportes, Isabel García, la directora del documental, Claudia Reig, y una de las caras del proyecto, la ex militar Patricia Campos. La corporación provincial impulsará ‘En la brecha’ junto a Televisión Española (TVE).

En el marco del 22 de febrero no queríamos celebrar, queríamos denunciar

“En el marco del 22 de febrero no queríamos celebrar, queríamos denunciar”, ha afirmado el presidente. “El respaldo a este proyecto encaja con nuestra apuesta en favor de la Igualdad, uno de los pilares fundamentales de nuestra gestión”, ha explicado Rodríguez, que ha añadido que “aunque la brecha salarial en la Diputació de València está muy por debajo de la media nacional, seguiremos trabajando hasta alcanzar una Igualdad efectiva”.

El documental recoge el día a día de la práctica profesional de siete mujeres que ejercen trabajos tradicionalmente masculinizados y padecen en sus propias carnes la desigualdad de género en el mundo laboral. Entre los testimonios se encuentran: una estibadora, una técnica de sonido, una mecánica de automoción, una entrenadora de fútbol, una chef, una cirujana y una CEO de deportes electrónicos.

“Desde el área de Juventud, Igualdad y Deportes hemos apoyado este documental que pone de manifiesto que se incumple el estatuto de los trabajadores”, ha afirmado la diputada de Igualdad, Isabel García. “Nuestra implicación consiste en bajar a terrenos concretos en los que se pone de manifiesto que la igualdad legal, no es igualdad real”, ha añadido la diputada.

Nuestra implicación consiste en bajar a terrenos concretos en los que se pone de manifiesto que la igualdad legal, no es igualdad real

Desde el día 22 de febrero el documental se abre a la participación ciudadana. Cualquier mujer puede enviar vídeos breves y contar sus vivencias y reflexiones sobre las realidades a las que las se enfrentan en el día a día de su ejercicio profesional. “Me gustaría que contribuyese a romper el aislamiento, esa falsa sensación de que lo que te ocurre es excepcional, porque nos ocurre a todas”, ha señalado la directora, Claudia Reig.

El filme es una producción de la cooperativa Barret que cuenta con la participación del Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE y será presentado en formato largometraje en el Feminario organizado por la Diputació, que también ha contribuido económicamente en el proyecto y que potenciará el carácter interactivo del mismo, contribuyendo a la recopilación de testimonios de mujeres por las comarcas valencianas.