La comisión para la sensibilización contra la violencia de género del hospital La Fe de València, la asociación Alanna, el Ayuntamiento de Picassent y Julia Sevilla son los ganadores de los Premios Celia Amorós 2018, convocados por la Diputació de València, a través de su área de Igualdad, para reconocer el trabajo de personas, colectivos y entes públicos en la lucha contra la violencia de género.

La Diputació entregará a mediados de noviembre unos galardones que por tercer año consecutivo premian el trabajo y la sensibilización contra esta lacra social de entes y personas que en su vida profesional o personal aportan actitudes positivas y recursos para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

En la presente edición, la comisión de expertas de Igualdad de la corporación provincial, integrada por mujeres de distintas áreas de gestión de la Diputació, técnicas de Igualdad de distintos municipios y otros organismos como la Universitat de València, la Policía Local, con el Grupo GAMA, y colectivos sociales o ONG’s como Cavas y la Fundación ANAR, ha seleccionado el del Hospital La Fe como mejor proyecto de sensibilización; la implicación de Picassent y Alanna en las categorías de ayuntamientos y asociaciones y la labor de Julia Sevilla, la primera mujer profesora titular en Derecho Constitucional en España y primera letrada en Les Corts.

Comisión de La Fe

La Diputació ha reconocido al hospital La Fe de València por su labor de sensibilización contra la violencia de género, a través de una comisión creada a iniciativa del propio personal del centro. Un órgano integrado por profesionales de diferentes ámbitos (docencia, escuela de enfermería, recursos humanos, asistencia sanitaria, prevención de riesgos laborales y comunicación) con el objetivo de formar y sensibilizar al personal para la detección de posibles casos de violencia de género.

Actualmente, en el centro sanitario se han establecido estrategias de colaboración entre la Policía Local y los centros de salud del departamento de la Fe para la derivación temprana de casos detectados. Cuando la mujer acude a un centro de salud y se detectan indicios de que pueda darse una situación de violencia de género, se procede a la comunicación al grupo GAMA de la Policía Local, para que los agentes acompañen a la mujer y realicen las gestiones oportunas con el presunto agresor.

Alanna, 16 años de lucha

La asociación Alanna fue creada en 2002 y está integrada por profesionales formadas en intervención social y con inquietudes por la inclusión social de las mujeres más vulnerables de nuestra sociedad: las víctimas de violencia de género y las minorías étnicas.

Alanna tiene como misión contribuir al desarrollo de una sociedad inclusiva, sostenible e igualitaria, realizando programas locales que favorezcan la inclusión social de los colectivos más vulnerables, principalmente mujeres, menores y familias, y colaborando con el tejido social, político y empresarial en la lucha contra la exclusión social.

Julia Sevilla, incansable pionera

La corporación provincial ha decidido premiar la labor de Julia Sevilla, la primera mujer profesora titular en Derecho Constitucional en España y la primera letrada en Les Corts. Sevilla también ha sido adjunta al Síndic de Greuges cuando se constituyó en 1993. Dentro de su participación en la sociedad civil ha colaborado, entre otras, con la Federación de Mujeres Progresistas de la Comunitat y la Asociación Valenciana de Juristas Demócratas.

Sevilla es la precursora en la academia española de los estudios constitucionalistas con perspectiva de género. Entre sus incontables contribuciones cabe destacar las que hacen mención a mujeres y ciudadanía, democracia paritaria, género, constitución y estatutos de autonomía, mujeres en la legislatura constituyente y mujeres parlamentarias.

Picassent como referente

Por último, el municipio de Picassent inició sus políticas de Igualdad en 1989 con motivo de la conmemoración del 8 de marzo. Desde ese momento se iniciaron tareas específicas en apoyo de las asociaciones de mujeres existentes y se crearon otras, al tiempo que se impulsaron publicaciones de fomento de la Igualdad. Como consecuencia de estos primeros trabajos, en 1992 se creó la Concejalía de la Mujer y en 2006 nació el Servicio de Atención a la Mujer de Picassent.

En la actualidad, Picassent cuenta con un grupo de terapia y crecimiento personal y emprende campañas de sensibilización con una gran difusión en los espacios públicos, los comercios municipales, la web municipal y las redes sociales, además de coordinar las acciones de todas las áreas de gestión del consistorio sobre la base de la Igualdad.