3º Certamen Premios Celia Amorós

La Diputació de València ha convertido la Igualdad y la lucha contra la violencia de género en uno de los ejes de su gestión. A lo largo de la presente legislatura se ha creado la primera delegación específica de Igualdad en la historia de la corporación, que ha desarrollado el primer programa en esta materia, dirigido a ayudar a los ayuntamientos de la provincia a poner en marcha sus propios planes de Igualdad.

En este contexto nacen los Premios Celia Amorós, una iniciativa del área de Igualdad que dirige Isabel García, que este año alcanza su tercera edición, y que reconoce el trabajo de personas y colectivos que luchan contra la violencia machista. La comisión para la sensibilización contra la violencia de género del hospital La Fe de València, la asociación Alanna, el Ayuntamiento de Picassent y Julia Sevilla son los ganadores de este año y han recogido su premio en el acto celebrado en el Salón de Reinas de la Diputació.

El presidente de la Diputació, Toni Gaspar, hizo un reconocimiento a “la consolidación de unos premios que han logrado un gran prestigio en tan solo tres ediciones”. Gaspar puso en valor al movimiento feminista que “con su inconformismo como mejor arma ha conseguido protagonizar una auténtica revolución social en la lucha de los derechos sociales de las mujeres”.

Esta iniciativa, que cumple su tercera edición, se convierte en una herramienta más para hacer frente a la violencia machista, junto a la Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género

Por su parte, la titular de Igualdad, Isabel García, lanzó un mensaje de optimismo, pues “aunque queda mucho por hacer, el impulso contra la violencia de género que ha recibido con el Pacto impulsado por el nuevo Gobierno nos permite ver algo de luz”. La diputada pidió “unidad para seguir trabajando contra todas las aristas del patriarcado: la prostitución, los vientres de alquiler y las violencias machistas”.

Los responsables de la Diputació estuvieron acompañados por el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Fulgencio, la directora general del Instituto de la Mujer y para la Igualdad, Silvia Buabent, el subdelegado del Gobierno, José Roberto González, la presidenta del Consell Jurídic Consultiu, Margarita Soler, la portavoz de Igualdad en les Corts, Rosa Mustafá, y el secretario general de UGT-CV, Ismael Sáez.   

Los premiados

En la presente edición, la comisión de expertas de Igualdad de la corporación provincial, integrada por mujeres de distintas áreas de gestión de la Diputació, técnicas de Igualdad de distintos municipios y otros organismos como la Universitat de València, la Policía Local, con el Grupo GAMA, y colectivos sociales o ONG’s como Cavas y la Fundación ANAR, ha seleccionado el del Hospital La Fe como mejor proyecto de sensibilización; la implicación de Picassent y Alanna en las categorías de ayuntamientos y asociaciones y la labor de Julia Sevilla, la primera mujer profesora titular en Derecho Constitucional en España y primera letrada en Les Corts.

El reconocimiento al hospital La Fe llega a través de una comisión creada a iniciativa del propio personal del centro. Un órgano integrado por profesionales de diferentes ámbitos (docencia, escuela de enfermería, recursos humanos, asistencia sanitaria, prevención de riesgos laborales y comunicación) con el objetivo de formar y sensibilizar al personal para la detección de posibles casos de violencia de género.

La asociación Alanna lleva 16 años contribuyendo al desarrollo de una sociedad inclusiva, sostenible e igualitaria, realizando programas locales que favorecen la inclusión social de los colectivos más vulnerables, principalmente mujeres, menores y familias, y colaborando con el tejido social, político y empresarial en la lucha contra la exclusión social.

Julia Sevilla fue la primera mujer profesora titular en Derecho Constitucional en España, la primera letrada en Les Corts y adjunta al Síndic de Greuges. Dentro de su participación en la sociedad civil ha colaborado, entre otras, con la Federación de Mujeres Progresistas de la Comunitat y la Asociación Valenciana de Juristas Demócratas, y es precursora en la academia española de los estudios constitucionalistas con perspectiva de género.

Por último, el municipio de Picassent inició sus políticas de Igualdad en 1989 con motivo de la conmemoración del 8 de marzo. En la actualidad, Picassent cuenta con un grupo de terapia y crecimiento personal y emprende campañas de sensibilización con una gran difusión en los espacios públicos, los comercios municipales, la web municipal y las redes sociales, además de coordinar las acciones de todas las áreas de gestión del consistorio sobre la base de la Igualdad. La alcaldesa y diputada Conxa García recibió el premio junto a la concejala de Igualdad, Belén Bernat.

 

- Web art del premio (Bia Santos)